POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

 

MAQUITECNO S.A.S identificada con NIT 900.124.958-8 domiciliada en la ciudad de Itagüí en la Calle 30 número 41-30, Con número de teléfono 448-58-78 empresa legalmente constituida, y en adelante LA COMPAÑÍA, actuará como responsable del tratamiento de sus datos personales en cumplimiento del mandato Constitucional, la Ley 1581 de 2012, el Decreto 1377 de 2013, el Decreto Único 1074, el Decreto 886 de 2014, la Circular externa 002 de 2015 y demás normas que regulen la materia; en busca de recolectar, almacenar, usar, poner en circulación y suprimir información acerca de sus datos personales.

 

MARCO LEGAL

 

De conformidad con los parámetros constitucionales, Ley 1266 de 2008, Ley 1581 de 2012, Decretos Reglamentarios 1727 de 2009 y 2952 de 2010 y, Decreto Reglamentario parcial 1377 de 2013, sentencias de la Corte Constitucional C – 1011 de 2008, y C – 748 del 2011; Decretos 886 de 2014 y 1074 de 2015; demás disposiciones reglamentarias y complementarias.

 

ALCANCE

 

Gestionar el trámite legal a las diferentes solicitudes y reclamaciones hechas por los Titulares de la Información, así como por sus causahabientes u otra persona que cuente con la debida autorización.

 

Así, mismo, dar cumplimiento a las exigencias de la normatividad vigente en materia de Protección de Datos Personales, brindar la debida protección a los intereses y necesidades de los titulares de la Información personal tratada por la compañía.

 

DEFINICIONES

 

  • Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos
  • Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de
  • Cambio sustancial: Que es fundamental o tiene mucha importancia o interés principal para una
  • Calidad de la Información: Conjunto de datos organizados de manera ordenada y útil, con criterios de precisión y generadores de información útil y
  • Causahabiente: Persona que ha sucedido a otra por causa del fallecimiento de ésta (heredero).
  • Dato personal: Cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  • Dato público: Es el dato que no sea semiprivado, privado o Son considerados datos públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio ya su calidad de comerciante o de servidor público. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenidos, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, gacetas y boletines oficiales y sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva.
  • Dato sensible: Aquel que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
  • Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del responsable del
  • Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los
  • Titular: Persona natural cuyos datos personales sean objeto de
  • Tratamiento: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre datos personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.

 

  • Transferencia: La transferencia de datos tiene lugar cuando el responsable y/o encargado del tratamiento de datos personales, ubicado en Colombia, envía la información o los datos personales a un receptor, que a su vez es responsable del tratamiento y se encuentra dentro o fuera del país.
  • Transmisión: tratamiento de datos personales que implica la comunicación de estos dentro o fuera del territorio de la República de Colombia cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS DATOS PERSONALES

 

La jurisprudencia constitucional ha precisado que las características de los datos personales en oposición a los impersonales son las siguientes:

 

a) Estar referido a aspectos exclusivos y propios de una persona

b) Permitir identificar a la persona, en mayor o menor medida, gracias a la visión de conjunto que se logre con el mismo y con otros datos

c) Su propiedad reside exclusivamente en el Titular del mismo, situación que no se altera por su obtención por parte de un tercero de manera lícita o ilícita,

d) Su tratamiento está sometido a reglas especiales (principios) en lo relativo a su captación, administración y divulgación

 

PRINCIPIOS RECTORES

 

La Compañía, en virtud de las normas constitucionales y legales que regulan lo concerniente al tratamiento de datos personales, se compromete con los Titulares, entidades públicas encargadas de ejercer control y demás personas interesadas, a dar aplicación y cumplimiento a los siguientes preceptos al momento de realizar la recolección, el almacenamiento, uso, circulación y supresión de información.

 

a) Principio de legalidad en materia de tratamiento de datos: El tratamiento de datos personales debe sujetarse como mínimo a lo establecido a las leyes vigentes que regulen la materia y disposiciones que la

 

b) Principio de finalidad: El tratamiento debe obedecer a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la ley, la cual debe ser informada al Titular.

 

c) Principio de libertad: El tratamiento sólo puede ejercerse con el consentimiento, previo, expreso e informado del Los datos personales no podrán ser obtenidos o divulgados sin previa autorización, o en ausencia de mandato legal o judicial que releve el consentimiento.

 

d) Principio de veracidad o calidad: La información sujeta a tratamiento debe ser veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible. No debe efectuarse el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan a error.

 

e) Principio de transparencia: En el tratamiento debe garantizarse el derecho del Titular a obtener del responsable del tratamiento o del Encargado del tratamiento, en cualquier momento y sin restricciones, información acerca de la existencia de sus datos

 

f) Principio de acceso y circulación restringida: El tratamiento se sujeta a los límites que se derivan de la naturaleza de los datos personales, de las disposiciones de la Constitución y la ley. En este sentido, el tratamiento sólo podrá hacerse por personas autorizadas por el Titular y/o por las personas habilitadas por la ley o la autoridad

 

g) Principio de seguridad: La información sujeta a tratamiento se deberá manejar con las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para dar seguridad a los registros evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.

 

h)Principio de confidencialidad: Todas las personas que intervengan en el tratamiento de datos personales que no tengan la naturaleza de públicos están obligadas a garantizar la reserva de la información, inclusive después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo sólo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando así lo permita la ley y en los términos que ésta lo

 

FINALIDADES DEL TRATAMIENTO

 

El objetivo principal de la Compañía al solicitar, recolectar, almacenar, circular o suprimir los datos personales de los Titulares, es generar bases de datos y dar un tratamiento adecuado a cada una de ellas, dando siempre cumplimiento a los preceptos constitucionales y legales.

 

Con base a estas y a las estadísticas que de ellas se desprendan, la Compañía tendrá por finalidad implementar procesos para el mejoramiento, flujo y control de la prestación de servicios, mejorar la calidad de la empresa teniendo en cuenta las necesidades de cada área y de cada Titular, buscando siempre mecanismos propicios y adecuados para el progreso y desarrollo de la Compañía, su personal de trabajo y sus clientes.

 

No obstante, cada autorización y aviso de privacidad respectivamente tendrá expresas las finalidades específicas de su tratamiento, que en ningún caso serán contrarias a las siguientes:

 

  • Procesar la información de cada uno de los aspirantes y colaboradores que permitan gestionar los asuntos de la relación laboral con la empresa, manteniendo la confidencialidad en el tratamiento de los datos.
  • Cumplir lo dispuesto por el ordenamiento jurídico colombiano en materia laboral y de seguridad social, entre otras, aplicables a exempleados, empleados actuales y candidatos a futuro empleo.
  • Procesar información de cada una de las personas vinculadas a la Compañía, que permitan gestionar los asuntos de la relación laboral con la empresa, manteniendo la confidencialidad en el tratamiento de los
  • Almacenar en la carpeta de los colaboradores los datos e información personal suministrada antes, durante y después de la relación contractual, aplicando las medidas de seguridad necesarias.
  • Realizar los descuentos y compensaciones de ley a empleados, proveedores, contratistas y
  • Gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de registros comerciales, corporativos y contables de las
  • Ejecutar todo tipo de actuaciones enfocadas en el fortalecimiento comercial cumpliendo las obligaciones contractuales y el objeto social de la compañía, de forma directa o a través de terceros, de acuerdo con las diversas áreas.
  • Cumplir con los procesos internos en materia de administración de clientes, proveedores, contratistas, colaboradores y demás grupos de interés.
  • Entregar información a terceros para evaluación y clasificación de proveedores o
  • Enviar la facturación y/o pago correspondiente a los clientes, proveedores, contratistas y/o
  • Transmitir y/o transferir datos personales a proveedores, clientes, aliados, distribuidores, subcontratistas, outsourcing y demás terceros relacionados directa o indirectamente con el objeto social de La Compañía, con los cuales se haya celebrado contratos o se tenga una relación para fines comerciales, administrativos, legales, operativos y demás.
  • Transmitir y/o transferir datos personales y sensibles, con previa autorización del titular a las diversas líneas de negocio de la compañía existentes y futuras, cumpliendo los estándares de seguridad y salvaguardando el buen manejo de los
  • Adelantar actividades necesarias para gestionar las solicitudes, quejas y reclamos presentados por los clientes, proveedores, contratistas y colaboradores y direccionarlas a las áreas Responsables de emitir las respuestas
  • Realizar el análisis para el control y la prevención del fraude y de lavado de activos, incluyendo, pero sin limitarse a la consulta y reporte a listas restrictivas y a centrales de información de riesgos financieros.
  • Realizar consultas y reportes a centrales de
  • Realizar encuestas relacionadas con los servicios que presta la Compañía.

 

  • Desarrollar programas conforme a sus
  • Cumplir con las normas y protocolos de bioseguridad dispuestos por las autoridades competentes emitidas como consecuencia de cualquier declaración de emergencia sanitaria o situación de salud pública respecto de la cual las autoridades nacionales y locales exijan la recolección, tratamiento y uso de datos personales, incluyendo datos personales sensibles. Además, reportar a las autoridades o entidades de salud aquella información en aras de prevenir o mitigar los efectos
  • Enviar información respecto a campañas comerciales y publicitarias actuales y futuras, y demás comunicaciones necesarias para mantener comunicado y enterado a los clientes y proveedores mediante: llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos, Facebook, Twitter, Instagram o cualquier red social de integración, entre otros; y realizar encuestas de satisfacción concernientes a los servicios prestados por LA COMPAÑÍA.
  • Realizar actividades de promoción, venta, actualización y/o mercadeo de productos o servicios ofrecidos por LA COMPAÑÍA, así como para fines comerciales y
  • Realizar actividades de corretaje, agenciamiento o intermediación comercial sobre vehículos automotores de propiedad del Titular con el objeto de promover su venta en el

 

Compartir la información con:

 

  • El o los encargados del tratamiento de
  • Líneas de negocio a fines a la compañía.
  • Las filiales, subsidiarias, vinculadas o
  • Las personas naturales o jurídicas con las que el responsable realice diferentes operaciones con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones comerciales, contractuales, legales, administrativas y demás.

 

CATEGORIAS ESPECIALES DE DATOS

DATOS SENSIBLES

Los datos sensibles son aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

 

El tratamiento de datos sensibles está prohibido por disposición legal, sin embargo, amparados en la norma, la Compañía lo podrá hacer bajo las siguientes condiciones:

 

  • El Titular haya dado su autorización explícita a dicho tratamiento, salvo en los casos que por ley no sea requerida la autorización.
  • El tratamiento sea necesario para salvaguardar el interés vital del Titular y éste se encuentre física o jurídicamente En estos eventos, los Representantes legales deberán otorgar su autorización.
  • El Tratamiento sea efectuado en el curso de las actividades legítimas y con las debidas garantías por parte de una fundación, ONG, asociación o cualquier otro organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad sea política, filosófica, religiosa o sindical, siempre que se refieran exclusivamente a sus miembros o a las personas que mantengan contactos regulares por razón de su finalidad. En estos eventos, los datos no se podrán suministrar a terceros sin la autorización del
  • El tratamiento se refiera a datos que sean necesarios para el reconocimiento, ejercicio o defensa de un derecho en un proceso
  • El tratamiento tenga una finalidad histórica, estadística o científica. En este evento deberán adoptarse las medidas conducentes a la supresión de identidad de los

 

Sin perjuicio de las excepciones previstas en la ley, en el tratamiento se requiere la autorización previa, expresa e informada del titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta y verificación posterior.

 

Clasificación de Datos Sensibles:

 

  • Fecha de
  • Información financiera y detalles
  • Información médica, estado de salud y antecedentes clínicos.
  • Resultados de pruebas aleatorias de drogas y
  • Resultado de poligrafías específicas.
  • Registro de Consultas y reportes en bases de datos y centrales de
  • Realizar remisiones de información a entidades de nivel

 

 

TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.

 

El tratamiento de este tipo de datos personales requiere especial respeto, en atención a los derechos prevalentes de los niños, niñas y adolescentes. El uso de los datos personales de los niños, niñas y adolescentes será permitido en los casos que sean de naturaleza pública y cuando se cuente con la autorización expresa de sus representantes legales, siempre y cuando dicho tratamiento cumpla con los parámetros y requisitos de respetar su interés superior y asegure el respeto de sus derechos fundamentales. Por otro lado, la compañía en su condición de responsable asegura que cualquier tercero implicado en el posible tratamiento de datos personales de menores deberán siempre vigilar que se uso sea de la forma adecuada cumpliendo con la normativa vigentes.

 

CASOS EN QUE NO ES NECESARIA LA AUTORIZACIÓN

 

La autorización del Titular no será necesaria cuando se trate de:

 

  • Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden
  • Datos de naturaleza pública.
  • Casos de urgencia médica o
  • Tratamiento de información autorizado por la ley para fines históricos, estadísticos o científicos.
  • Datos relacionados con el Registro Civil de las

 

TRANSFERENCIA Y TRANSMISIÓN DE DATOS PERSONALES

 

Se podrá transferir y transmitir los datos personales a terceros con quienes tenga relación. En dichos supuestos, se adoptarán las medidas necesarias para que las personas que tengan acceso a sus datos personales cumplan con la presente Política y con los principios de protección de datos personales y obligaciones establecidas en la Ley.

 

En todo caso, cuando se transmita los datos a uno o varios encargados ubicados dentro o fuera del territorio de la República de Colombia, se celebrará un contrato de transmisión de datos personales en el que indicará, alcances del tratamiento, las actividades que el encargado realizará por cuenta del responsable para el tratamiento de los datos personales y, las obligaciones del Encargado para con el titular y el responsable.

 

MEDIOS PARA OTORGAR LA AUTORIZACIÓN DE TRATAMIENTO DE DATOS

 

La Compañía obtendrán la autorización mediante diferentes medios, entre ellos el documento físico, electrónico, mensaje de datos, Internet, Sitios Web, formularios de vinculación, contacto, planilla de información, y/o en los eventos como ferias, Open House, o en cualquier otro formato que en todo caso permita la obtención del consentimiento mediante conductas inequívocas. La autorización será solicitada de manera previa al tratamiento de los datos personales.

 

DEBER DE INFORMAR

 

El responsable y encargado del tratamiento, al momento de solicitar al Titular, la autorización para hacer el tratamiento de sus datos personales deberá informar de manera clara y expresa:

 

  • El tratamiento al cual serán sometidos sus datos y la finalidad del
  • El carácter facultativo de la respuesta a las preguntas que versen sobre datos sensibles o datos de niñas, niños y
  • Sus derechos como
  • Identificación, dirección física o electrónica y teléfono del responsable de

El Titular de la información podrá solicitar en cualquier momento prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento, salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento.

 

La información que reúna las condiciones establecidas en la Ley se podrá suministrar a las siguientes personas:

 

  • Titulares, causahabientes o representantes
  • A entidades públicas o administrativas en ejercicio de sus funciones legales o por orden
  • Terceros autorizados por el Titular o la

Quien acceda a los datos personales sin que medie autorización previa, amparado en la norma, deberá en todo caso cumplir con las disposiciones contenidas en Ley y en la presente política.

 

 

DERECHOS DE LOS TITULARES

 

De acuerdo con lo contemplado por la normatividad vigente aplicable en materia de protección de datos, los siguientes son los derechos de los titulares de los datos personales:

 

  • Acceder, conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a La Compañía en su condición de responsable y encargado del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros, frente a datos parciales, inexactos, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido
  • Solicitar prueba de la autorización
  • Ser informado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos
  • Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, o la entidad que hiciere sus veces, quejas por infracciones a lo dispuesto en la ley 1581 de 2012 y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen, previo trámite de consulta o requerimiento ante La Compañía.
  • Solicitar la supresión de los datos
  • Revocar la autorización mediante la presentación de una solicitud y/o reclamo. Esta no procede cuando el Titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de
  • Solicitar a la SIC que ordene la revocatoria de la autorización y/o la supresión de los
  • Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento, al menos una vez cada mes calendario, y cada vez que existan modificaciones sustanciales de la presente política que motiven nuevas

 

Los colaboradores de cada área serán encargados de llevar a cabo todos los procedimientos y requerimientos para la protección de los derechos de los Titulares.

 

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 21 del Decreto 1377 de 2013, la Compañía ha dispuesto de los siguientes mecanismos que buscan principalmente que los Titulares de la información puedan tener acceso fácil, ágil y permanente a los datos personales que estén bajo el control de ésta y ejercer los derechos que correspondan sobre los mismos.

 

 

El Titular, podrá en todo momento solicitar al Responsable y encargado prueba de la autorización expresa para el tratamiento de sus datos.

 

DEBERES DEL RESPONSABLE Y ENCARGADO DEL TRATAMENTO

 

DEBERES DEL RESPONSABLE. Los responsables del Tratamiento deberán cumplir los siguientes deberes:

 

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de Hábeas Data;
  • Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente Ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el Titular;
  • Informar debidamente al Titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada;
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
  • Garantizar que la información que se suministre al Encargado del Tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible;
  • Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al Encargado del Tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada;
  • Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al Encargado del Tratamiento;
  • Suministrar al Encargado del Tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo Tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la
  • Exigir al Encargado del Tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del Titular;
  • Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley;
  • Informar al Encargado del Tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del Titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo;
  • Informar a solicitud del Titular sobre el uso dado a sus datos;
  • Informar a la autoridad de protección de datos cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y

 

DEBERES DE LOS ENCARGADOS. Los Encargados del Tratamiento deberán cumplir los siguientes deberes:

 

  • Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de Hábeas Data;
  • Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento;
  • Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la ley;
  • Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo;
  • Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados en la ley;
  • Registrar en la base de datos la leyenda «reclamo en trámite» en la forma en que se regula en la ley;
  • Insertar en la base de datos la reseña de “leyenda en trámite” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal;

 

  • Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio;
  • Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella;
  • Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares;
  • Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y

 

Cualquier cambio sustancial en las políticas de tratamiento, deberá ser comunicado oportunamente a los titulares de los datos personales de una manera eficiente, antes de ser implementados.

 

RESPONSABLE DE LA ATENCIÓN DE PETICIONES, CONSULTAS Y RECLAMOS

 

La Compañía contarán con los medios idóneos, para atender las peticiones, consultas y reclamos, contando con el apoyo del respectivo jefe del área sobre la cual verse la situación; a través del correo electrónico designado: juridica2@partequipos.com; la línea de atención 448-58-78 o acercándose a las oficinas ubicadas en la ciudad de Itagüí en la Calle 30 número 41-30.

 

VIDEO, IMÁGENES Y VIDEOVIGILANCIA

 

La Compañía podrán utilizar video para fines de seguridad de las personas, vigilancia, bienes e instalaciones, como también para información comercial e informativa publicada diferentes medios corporativos con fines internos y/o externos.

 

Esta información podrá ser empleada como prueba en cualquier clase de proceso interno y/o ante cualquier tipo de autoridad, entidad y/u organización.

 

La Compañía también podrá realizar toma de imágenes fotográficas o videos para:

 

  • Reconocimiento de los empleados en los diferentes medios, tales como, periódico corporativo, web interna y/o externa entre
  • Recolectar, almacenar, disponer, transferir o transmitir a nivel nacional e internacional, poner en circulación, usar para reconocimientos y publicaciones informativas y comerciales en los diferentes medios internos y/o
  • Presentaciones corporativas internas y

 

PROCEDIMIENTOS

 

CONSULTA. Las consultas se podrán formular por el Titular o causahabientes, a través de los mecanismos empleados por la Compañía, específicamente los mencionados. sin embargo, siempre se deberá dejar registro escrito o electrónico, tanto de la solicitud del Titular, como de la respuesta otorgada.

La Compañía responderán los requerimientos del Titular dentro de los diez (10) días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de recibo de la misma, de no ser posible, se le informará al interesado expresándole los motivos de demora y la fecha en la que se atenderá la consulta, la cual no podrá ser superior a los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento inicial del término.

 

RECLAMOS. Se podrá formular reclamo por parte del Titular o causahabientes, cuando considere que hay lugar a correcciones, ha sido vulnerado alguno de sus derechos y/o incumplidas las obligaciones del Responsable y encargado.

Los reclamos serán formulados mediante solicitud dirigida al Responsable o Encargado del tratamiento, con identificación del Titular, descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección de notificación y los documentos que pretenda hacer valer.

 

En caso de que quien reciba el reclamo no sea competente para resolverlo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado.

 

En caso de que el reclamo se encuentre incompleto, se requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a su recepción, para que subsane las fallas dentro de los dos meses subsiguientes a la fecha en que se hizo el requerimiento, si transcurrido este tiempo el solicitante no ha presentado la información requerida, se entiende que ha desistido del reclamo.

 

Una vez recibido el reclamo de manera completa, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga “RECLAMO EN TRÁMITE” y el motivo de este en un término no mayor a dos (2) días hábiles. (la leyenda debe mantenerse hasta que el reclamo sea decidido).

 

El termino máximo para decidir el reclamo es de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de recibo. Cuando no fuere posible hacerlo en dicho término, se informará al interesado los motivos de demora y en qué fecha se atenderá el reclamo, el cual no podrá ser superior a ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del término inicial.

 

PETICIÓN RECTIFICACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE DATOS. La Compañía tiene la obligación de rectificar y actualizar a solicitud del titular, la información de éste que resulte ser incompleta o inexacta.

 

En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales el titular debe indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición. Además, La Compañía puede habilitar diferentes medios electrónicos u otras que considere pertinentes para facilitar el ejercicio de este derecho.

 

PETICIÓN DE SUPRESIÓN DE DATOS. El titular de los datos personales tiene el derecho de solicitar a La Compañía la supresión o eliminación total o parcial de estos, en los siguientes eventos:

 

  1. Cuando considere que el tratamiento no se está realizando conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad
  2. Hayan dejado de ser necesario para la finalidad descrita en el presente
  3. Finalice el periodo necesario para el cumplimiento de los fines

 

Sin embargo, el ejercicio de este derecho se podrá negar cuando:

 

  1. El titular tenga un deber legal o contractual de permanecer en la base de
  2. Se obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
  3. En aras de proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o cumplir con una obligación legalmente adquirida por el

 

El titular sólo podrá elevar queja ante la superintendencia de industria y comercio, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante el responsable del tratamiento.

 

TEMPORALIDAD DEL DATO

 

Los Responsables y Encargados del Tratamiento solo podrán recolectar, almacenar, usar o circular los datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el tratamiento, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, jurídicos e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento y sin perjuicio de normas legales que dispongan lo contrario, el responsable y el Encargado deberán proceder a la supresión de los datos personales en su posesión. No obstante, lo anterior, los datos personales deberán ser conservados mientras subsista la relación contractual o cuando así se requiera para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.

 

EXCEPCIONES DE APLICACIÓN

 

La presente política no será aplicable a los siguientes datos:

 

  • Bases de datos o archivos mantenidos en el ámbito doméstico.
  • Bases de datos y archivos que tengan por finalidad la seguridad y defensa nacional, así como la prevención, detención, monitoreo y control del lavado de activos y el financiamiento del

 

  • Bases de datos que contengan información de inteligencia y
  • Bases de datos y archivos de información periodística y otros contenidos
  • Información contenida en bases de datos en materia financiera, crediticia, comercial, de servicios (Ley 1266 de 2008).
  • Bases de datos sobre censos de población y vivienda en todo el territorio nacional (Ley 79 de 1993).

 

VIGENCIA, VERSION Y ACTUALIZACIÓN

 

La presente política tendrá una vigencia indeterminada y estará sujeta a los cambios, modificaciones y actualizaciones necesarias de acuerdo con la normativa que se expida referente al tratamiento de datos.

 

Cualquier cambio sustancial en la política de Tratamiento de datos personales, se comunicará de forma oportuna a los titulares de los datos a través de los medios habituales de contacto y/o a través del sitio web: www.maquitecno.co.